¡Explora Nuestro Rincón de Conocimiento!
1 de February de 2024La alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio hacia el otro.
Consecuencias en el niño
Los efectos para los menores que se encuentran en esta “cruzada” son de diferente variedad y calado, en donde se da el conflicto de lealtades, el doble vínculo, la triangulación, la interferencia parental. El creador del SAP, Richard Gardner, define al síndrome como “una perturbación psiquiátrica que aflora en el contexto de disputas litigiosas de custodia de niños, en especial cuando la disputa es prolongada y agria.
¿sientes que a tu hijo le incomoda tu presencia?
¿tu hijo lanza falsas acusaciones contra ti?
¿tu hijo sin razón alguna defiende a tu expareja y quiere estar solo con ella?
En este articulo encontraran como influye la alienación parental, de manera negativa el vínculo entre el niño y uno de los padres. De esta manera podrá identificar lo que le esta causando malestar al niño, e intervenir para recuperar el vínculo afectivo.
Familia y Sociedad
La(s) familia(s) representa(n) –y seguirá(n) representando– la base primordial para el desarrollo del ser humano;
Por otro lado, en la actualidad se manifiesta una crisis evidente de la institución familiar que recae en la figura del matrimonio3 y todo lo que de ello deriva; es decir, las repercusiones jurídicas, personales, económicas y sociales del conflicto familiar ante una ruptura de pareja se agravan de manera exponencial cuando la pareja que rompe su vínculo tiene hijos menores de edad.
En correlación con estas premisas, encontramos que la familia está vinculada con las sociedades y con el momento que le toca vivir, así que su evolución actual es el fruto de ese proceso de adaptación a las nuevas realidades según el espacio y el tiempo en que se le enmarque.
Factores que influyen
Desde el derecho de familia que interviene, para la protección el menor y quien intenta perfilar en esta globalización que lo imbuye; se hace necesario replantearse el cumplimiento del papel de los padres y su limitación en la capacidad de las funciones familiares, responsabilidades a las necesidades del niño, demandas de guarda y custodia, nivel de vida, etcétera, lo cual en conjunto desencadena situaciones extremas con un alto índice de casos de victimización, maltratos en todas sus formas y modalidades, abandono y negligencia, entre otros.
Como vemos, todas éstas son situaciones van engarzadas con las nuevas estructuras familiares y a las que el derecho debe de dar respuesta en el Interés Superior de la Infancia, hacia la protección de este grupo vulnerable.
Al reducir estas situaciones descritas, a todas luces anómalas o consecuencias dañinas, tenemos un denominador común cuando nos encontramos ante la
utilización, por parte de un progenitor, de los hijos/as como herramienta o medio para castigar al otro padre, ya sea porque hay una separación o divorcio
de donde se desprenden consecuencias como impago de alimentos, sustracción del hijo/a, etcétera.
Como Intervenir y Actuar con tu Hijo
- Evita caer en su juego
- No hables mal de tu expareja
- Ayúdale a reconocer sus sentimientos y emociones
- No te justifiques.
- Exprésale tu amor incondicional.
- Evita el castigo
- Comparte mas tiempo y realiza las actividades de su interés
- No juzgues o midas su cariño
- Fomenta la independencia frente a los problemas conyugales